ESTARÁ DISPONIBLE EN VERSIONES 4X2 Y 6X2
Redacción Latinobus – William Marroquín
Volvo Buses India, división de Volvo Eicher Vehículos Comerciales (VECV en inglés) presentó una nueva familia de autobuses para larga distancia y servicio de lujo en el país: la serie 9600 que comprende versiones 4X2 y 6X2, para tener la mayor capacidad de adaptación a los requerimientos de los transportadores de India.
Estos vehículos son los mayores en tamaño construidos por la marca, en las instalaciones de Hosakote, a las afueras de Bangalore, uno de los principales centros de la fabricación de autobuses y de la industria tecnológica del país. Esta nueva familia 9600 está lista para acompañar la reactivación del turismo, el crecimiento en los viajes de larga distancia y la necesidad de reponer flota antigua por vehículos recientes, pues han pasado dos años sin que se realizaran compras importantes por parte de los operadores.

Exteriormente, los Volvo 9600 se basan en el diseño de la serie de carretera 9000, ampliamente conocida en Europa con los 9700 y 9900 además del 9800 que se fabrica y vende en México. El autobús de mayor capacidad, podrá tener una longitud de 15 metros gracias a la configuración 6X2, permitiéndole transportar hasta 55 pasajeros si se ordena con sillas o un máximo de 40 viajeros en la configuración de literas, con distribución 2+1 en pasillo y doble altura.
La versión 4X2, podrá llegar hasta los 13,5 metros de largo y podrá ordenarse con un máximo de 47 asientos o 36 compartimentos litera, también con distribución 2+1 y doble altura. Volvo espera iniciar las entregas de los primeros 9600 dentro de un par de meses, el valor de los buses estará entre los 166.000 y 253.000 dólares. Los vehículos cuentan con nuevos interiores con espacios para guardar el teléfono móvil, puertos USB, sistema de climatización Eberspächer con sus difusores individuales, cortinas divisorias y compartimentos adicionales para guardar objetos pequeños.

La planta de Hosakote a las afueras de Bangalore, es una instalación con la última tecnología, y fue creada en 2008 para construir buses Volvo para el segmento premium. Los buses están propulsados por el motor D8K Euro 6, que entrega 350HP de potencia a 2.200 rpm y 1.350Nm de torque entre 1.200 y 1.600 vueltas. Los operadores podrán pedirlos con transmisión manual de 6 velocidades o la automatizada I-Shift de mejor desempeño con 12 marchas adelante.
En seguridad, está equipado con frenos de disco en todas las ruedas, sistema EBS que dirige el ABS, el control de tracción el programa de estabilidad ESP, también hay asistencia para arrancar en pendientes, alerta de desgaste de pastillas y su vida útil, así como advertencia de malfuncionamiento del sistema de frenos.