EL FABRICANTE ESPAÑOL REEMPLAZA A ALSTOM Y SU APTIS
Redacción Colombiabus – Irizar eMobility
En 2019, la RATP (Administración Autónoma de Transportes Parisinos – En Español) adjudicó diversos contratos para el suministro de autobuses eléctricos para la capital francesa, resultando ganadores Iveco / Heuliez Bus, Bolloré y Alstom, que en su momento venía precedido del interés que captaba su eBus Aptis con su gran espacio de piso plano y sus voladizos extremadamente cortos.
Sin embargo, la decisión de Alstom de suspender la producción de su autobús, le abrió la puerta a Irizar para reemplazarlos y firmar un contrato con la RATP, mediante el cual se aprueba la compra de 113 buses eléctricos del modelo ieBus del constructor español con sede en Aduna (comunidad autónoma del País Vasco).

Los vehículos de 12 metros de longitud estarán equipados con baterías Irizar de 350 kWh y se cargarán en los terminales del operador. La electrónica, las comunicaciones y otros componentes y sistemas principales de los autobuses utilizan tecnología del Grupo Irizar, que ha sido pionero en aportar soluciones de electromovilidad con visión holística de las ciudades, con los aportes de las empresas del grupo como Jema y Alconza en los generadores eléctricos, Masats en propulsores de puertas y elevadores, Datik en gestión de flota e Hispacold en climatización, todos ellos bajo las directrices de Irizar eMobility.
Como parte de su estrategia, Irizar e-Mobility contará con un servicio postventa en París gestionado por técnicos expertos y personas contratadas localmente, que a su vez contribuirá a generar empleo a ciudadanos franceses y permitirá una respuesta rápida para asegurar la completa disponibilidad de la flota.

Con estos autobuses silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, Irizar e-Mobility contribuirá a la transición energética y a alcanzar los ambiciosos objetivos marcados por la “Ciudad Luz”. Este proyecto es parte del programa Bus2025 de la RATP, que es financiado por Île-de-France Mobilités que coordina y controla a los operadores de transportes de la ciudad, y que tiene una importante misión cuyo objetivo es hacer que todos los autobuses operados por la RATP sean eléctricos o biocombustibles para 2025. Con este plan, la huella de carbono de la RATP se reducirá en 50% (referencia 2015 *).
Irizar sigue apostando firmemente por el mercado francés. En 2016, pusieron en funcionamiento la primera línea 100% eléctrica en Marsella con seis autobuses eléctricos Irizar. Esa ciudad ha vuelto a confiar en Irizar para renovar su flota de autobuses. Tres años después llegó el ambicioso proyecto Amiens, que era la flota de autobuses eléctricos de carga ultrarrápida más grande de Europa.
En ese mismo 2019 Irizar puso en marcha dos proyectos más de BRT en Aix-en-Provence y Bayona. Los contratos cerrados más recientes han sido los pedidos de Orleans y Estrasburgo. Con este último pedido de París, Irizar refuerza claramente su liderazgo en el mercado francés y continúa con su firme apuesta estratégica por la marca y los proyectos personalizados en Francia.