Redacción Colombiabus – William Marroquín
COMIENZA UNA NUEVA ERA DEL CARROCERO GALLEGO
Castrosua es un constructor español de la Comunidad Autónoma de Galicia, que inició actividades en 1948 en la ciudad de Ourense. Actualmente es un grupo con cuatro compañías filiales, dedicadas a la producción, investigación y desarrollo de componentes para autobuses. En el siglo 21 han logrado acelerar su progreso y han entendido la importancia de la electromovilidad, dando sus primeros pasos con un bus híbrido presentado en 2008, que fue el primero construido en España.

Siguiendo con ese pensamiento orientado hacia la electromovilidad, hace tres años Castrosua comenzó el desarrollo de una carrocería para chasis de bus eléctrico que fuera altamente personalizable, para atender a cualquier requerimiento de los operadores. El momento ha llegado y recientemente el constructor gallego ha presentado su Nelec (New Electric Castrosua) una atractiva carrocería diseñada totalmente utilizando metodología 3D y que se ha acoplado a una plataforma totalmente eléctrica de Scania, quien ha trabajado de la mano con el constructor español para este nuevo desarrollo, marcando un nuevo rumbo.
El nuevo Nelec, se ofrece en dos versiones: una con entrada baja para trayectos de cercanías y otra con piso totalmente bajo para máxima accesibilidad en las ciudades. Puede carrozarse desde los 11.5 y hasta los 13 metros de longitud, pudiendo transportar entre 76 y 90 pasajeros (incluyendo sentados y de pie). La metodología 3D ayuda mucho a esa personalización para configurar rápidamente las diferentes opciones, de acuerdo con los requerimientos del operador en cuanto a tamaños, equipos e interiores.

El nuevo Nelec, también incorpora importantes avances en seguridad para proteger a conductores y pasajeros, por eso está equipado con alerta de cambio involuntario de carril, sensores automáticos de iluminación o lluvia exteriores, sensor proximidad de impactos y frenado automático de emergencia, advertencia de obstáculos laterales fuera del campo de visión del operador, entre lo más destacable.
También se ha trabajado en detalles de construcción para mayor eficiencia como un peso reducido en vehículos eléctricos, una canalización específica para el circuito de climatización del aire acondicionado y nuevos detalles de iluminación indirecta con luces LED para una mejor sensación de confort.

El Nelec se encuentra adaptado a la nueva realidad, con un interior repensado que incluye diferentes elementos para mitigar los riesgos de propagación de la COVID-19. Es así como se han reemplazado los pulsadores e interruptores convencionales, por unos que detectan la mano del pasajero sin necesidad de contacto físico; medidores de temperatura y detector de tapabocas, alfombras desinfectantes y materiales que dificultan la adherencia del virus, dispensadores de gel dispuestos por todo el autobús y naturalmente, los operadores podrán pedir sus buses con división cabina completa o parcial.
Con el Nelec, Castrosua está lista para contribuir al avance de la electromovilidad, en línea con la expansión internacional de la marca que ha crecido de manera significativa desde 2014.