Redacción Colombiabus – Volvo Buses Global
TECNOLOGÍA PANTO-UP SE ESTRENARÁ EN OTOÑO DE 2021
En otoño de 2021, Volvo Buses presentará una nueva opción para la recarga de los autobuses eléctricos. Actualmente el constructor sueco cuenta con las soluciones de carga OppCharge (carga de oportunidad) y Combo2 / CCS. Desde el próximo año, Volvo también ofrecerá carga a través de un pantógrafo montado en el techo, conocido como panto up.
“Con una gama flexible de alternativas para cargar autobuses, podemos satisfacer las diversas demandas y deseos de nuestros clientes y allanamos el camino para una transición más rápida y sencilla al tráfico de autobuses electrificados”, dice Ulf Magnusson, Vicepresidente Senior de la Unidad de Negocios de Europa en en Volvo Buses.

La solución panto up de Volvo Buses se basa en la última tecnología de la alemana Schunk, líder mundial en robótica, ingeniería mecánica y automatización; destacándose por sus sistemas de sujeción que son base para los pantógrafos. El sistema montado en los autobuses ofrece ventajas como una instalación compacta y un bajo peso adicional a bordo. Panto up estará disponible como opción para el Volvo 7900 Electric y el Volvo 7900 Electric articulado en Europa a partir del otoño de 2021.
Volvo Buses ha presentado su gama de diversas soluciones para la carga de alta eficiencia en un evento en Gotemburgo, la ciudad que en muchos aspectos marca el ritmo del transporte público electrificado. El evento forma parte del proyecto ASSURED de la UE, cuyo objetivo es fomentar la electrificación de los vehículos utilizados en el tráfico urbano mediante la interoperabilidad entre diferentes fabricantes de vehículos y cargadores.

Con el nuevo sistema, Volvo tendrá tres opciones para recargar los autobuses. La primera es el OppCharge, para cargar a través de un pantógrafo montado en la estación de carga (panto down) en las paradas o estaciones de autobuses. Se acompaña de la recarga mediante sistema
Combo2 / CSS, para cargar por cable en los portales y patios cuando el bus está detenido, y ahora la nueva Panto up, para cargar a través de un pantógrafo montado en el techo en paradas o estaciones de autobuses.