SE INCLUYEN BUSES DIÉSEL Y ELÉCTRICOS DE TRES TAMAÑOS
Redacción Colombiabus – Chilebuses
Un total de 23 ofertas presentadas por siete oferentes se recibieron en el acto de apertura de las ofertas técnicas de la Licitación Pública del Servicio Complementario de Suministro de Buses, para el Sistema de Transporte Público Metropolitano de Santiago de Chile, conocido como RED, realizada en las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Así, se recibieron 8 ofertas para el lote de buses tipo A (bus corto), con propuestas para tecnología diésel y eléctricos, 9 ofertas para el lote B2 (padrones) con propulsión diésel y eléctrica, mientras que en el lote C2 (articulados diésel) se recibieron 6 ofertas. En esta licitación no se presentaron ofertas de autobuses con tecnologías de Gas Natural en ninguno de los tamaños de buses y el los articulados no hubo postulantes con motores a gas o eléctricos.

El objetivo de la licitación impulsada por el MTT es renovar una flota aproximada de 2.030 buses, con los más altos estándares de calidad, seguridad y confort, para garantizar una mejor experiencia de viaje a los usuarios. Una vez concretada la adjudicación de esta licitación, el estándar Red representará más del 62% de la flota del sistema. Llama la atención el tiempo que ha tomado el proceso licitatorio en Santiago, al compararlo con casos como el Bogotano, puesto que el llamado público a postularse inició en noviembre de 2019 y el documento de resolución de adjudicación con los ganadores, será publicado finalizando diciembre de 2020.

Los oferentes de la Licitación de Suministro de Buses debieron presentar una oferta técnica y una oferta económica, que en la evaluación final ponderarán un 30% y 70%, respectivamente. Los adjudicados, serán aquellos que obtengan el máximo puntaje en la evaluación final y la transición hacia el nuevo sistema de transportes tomará aproximadamente tres años, con licitaciones anuales sucesivas de suministro de buses y de las distintas unidades de servicios.